sábado, 25 de junio de 2011

¿Quién es Juan Soldado?


Juan Soldado

Es el nombre con el que se conoce a un militar mexicano, que sabemos se llamaba en vida, Juan Castillo Morales. Soldado raso del ejército mexicano que fue ejecutado sin derecho a un juicio y sin derecho a defenderse en Tijuana, Baja California, el 17 de febrero de 1938 tras inculparle la violación y asesinato de la niña Olga Camacho Martínez. Aplicándole la ley fuga.

Biografía:

Sobre Juan Castillo Morales son pocas las referencias biográficas que existen de él; pero es oportuno proporcionar algunos datos para tener una idea de su origen y trayectoria en Tijuana. Se sabe que era originario del pueblo de Ixtlaltepec, Oaxaca, y que en ese año de 1938, tenía 24 años de edad, por lo que nació aproximadamente en 1914.

El acta de defunción de Castillo Morales hace referencia a que tenía el oficio de labrador y que su estado civil era soltero.

En 1938, Juan Castillo Morales era uno de los tantos soldados raso (de más baja graduación), que pertenecían al cuartel general de la Segunda Zona Militar, 5to Batallón, con sede en la población fronteriza de Tijuana, y que comandaba el general Manuel J. Conteras. En ese entonces, la guarnición de la plaza también se localizaba por las calles F y G en plena zona centro.

Son pocos datos biográficos los que se tienen de Juan soldado, y no se sabe a ciencia cierta que tan certeros son; lo que si se sabe que como cualquier persona de los años treinta en Tijuana, era procedente del interior de la república mexicana y muy probablemente movido por el mismo ejercito mexicano.

Se le venera en la región fronteriza al norte de México y al sur de los Estados Unidos como un santo verdadero por los sencillos. Aquellos que creemos en su inocencia, sabemos que fue acusado falsamente y que a través de su intercesión espiritual, comprobada por su sangre; puede conseguir ayuda en presencia de Dios todo poderoso, a los problemas de salud, problemas familiares e inclusive a facilitar el cruce fronterizo a los inmigrantes indocumentados.

"Es por esto por lo que se le considera el santo patrón de los indocumentados mexicanos. Según Wikipedia."

Entre comillas, por que esto no es necesariamente cierto: Juan, es intercesor para quien crea en él, y confié en él, intercediendo siempre ante cualquier problema, desde problemas de salud a problemas básicos; si le pides con fe, él te puede ayudar a que encuentres trabajo o uno mejor al que ya tienes. Sí, él ayuda a los migrantes y al perseguido, como también ayuda a la ama de casa y al forastero. Intercede ante Dios Padre, para todos, sin importar cuales sean nuestras necesidades y nuestros problemas.

Y él, como tú, quiere para ti y los tuyos, un mejor México. Sin delincuentes, sin gobernantes corruptos y sin necesidad de robos... ni de violadores y asesinos sueltos en las calles. Quiere una patria sin quien te ataque o te mate por la espalda.

Él quiere que el mexicano, deje de ser el peor enemigo de otro mexicano.

Él ruega por los militares. Se podría decir que también es el santo de los soldados, por que él era fiel a su ejército y a su patria. Y hoy en día, el soldado raso sigue siendo igual de vulnerable; por eso muchos soldados raso lo visitan con fe en su tumba, su capilla.

Él quiere que tú y yo, de buen corazón, nos salvemos; y también quiere que vivamos en una mejor nación; sin tener que huir saliendo de nuestro país, ni ser extorsionados por nuestra misma gente.

La imagen que le colocaron en su tumba, fue colocada algunos años después del cuatro (engaño) y muerte que le dieron los verdaderos violadores y asesinos de Olguita, imagen que no corresponde a la del santo y mártir. «Como también santa y mártir fue olguita» Sin tener un acceso a su imagen que porto en vida el santo, una persona sencilla llevo la que se venera en su tumba, donde lo veneramos.

Pero aquí lo que importa, es que su nombre ha sido pisoteado a través de los años; por eso, ahora es más difícil comprobar su inocencia; sin embargo hay quienes oramos continuamente para que su nombre quede limpio y sea elevado a los altares y por ende, reconocido por la santa madre iglesia.

Ruega por nosotros soldado, yo creo en tu inocencia y en tus milagros.

29 comentarios:

  1. yo creo en juan soldado, por que me hayudo con un problema muy desesperado.

    ResponderEliminar
  2. Ayudame por favor aleja amis enemigos de mi vida y que me dejen ser feliz con Laurita

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juan Soldadito poque si tu ayuda yo no se que seria de mi nunca me abandones

    ResponderEliminar
  4. Wow nunca habia escuchado de el ... Pero respeto cada kien sus creencias

    ResponderEliminar
  5. pinches pendejos ignorantes por eso mexico no progresa... ponganse a trabajar duro por las cosas en vez de estar con estas supercherias... por favor,,, a los mexicanos son tan faciles de manipular.. con tan solo futbol, novelas y guadalupana junto con estas basuras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algo que se llama "respeto" cosa que no te enseñaron ni en tu casa ni en tu escuela. Cada quien tiene ideologías diferentes, cada persona piensa diferente que a los demás; si tu crees que una gallina pone huevos de oro y que estos al sembrarlos te darán la más grande de las riquezas, por muy loco y despistado que se mire; si tu lo crees la opinión de los demás deja de ser irrelevante. Puedes dar tu opinión siempre y cuando sea justa y sin faltas a la moral, y obvio sin perjudicar a los demás. Son nuestras creencias y por algo México se da a notar; su empeñeza y sobre todo el corazón que ponen al hacer las cosas. Podremos ser unos muy mal hablados, unos "indios" pata rajada, pero no todo es como lo pintan. El que se mira más mal eres tu al no respetar la opinión de los demás; espero y que con esas creencias tuyas tu vida no se mire afectado a futuro.

      ¡SUERTE!

      Eliminar
    2. Hay algo que se llama "respeto" cosa que no te enseñaron ni en tu casa ni en tu escuela. Cada quien tiene ideologías diferentes, cada persona piensa diferente que a los demás; si tu crees que una gallina pone huevos de oro y que estos al sembrarlos te darán la más grande de las riquezas, por muy loco y despistado que se mire; si tu lo crees la opinión de los demás deja de ser irrelevante. Puedes dar tu opinión siempre y cuando sea justa y sin faltas a la moral, y obvio sin perjudicar a los demás. Son nuestras creencias y por algo México se da a notar; su empeñeza y sobre todo el corazón que ponen al hacer las cosas. Podremos ser unos muy mal hablados, unos "indios" pata rajada, pero no todo es como lo pintan. El que se mira más mal eres tu al no respetar la opinión de los demás; espero y que con esas creencias tuyas tu vida no se mire afectado a futuro.

      ¡SUERTE!

      Eliminar
  6. Gracias juan soldado por escuchar mis suplicas y ayudarme

    ResponderEliminar
  7. pues sólo los k le piden favores se les concede creen en el y yo soy una persona de esas

    ResponderEliminar
  8. Yo. Creo en ty pero ami según me dijeron q eras de Michoacán y ahora leeo q no entonces ya me confundí ya no supe bien q onda

    ResponderEliminar
  9. Yo acabo de pedirle algo espero con mucha fe que me lo cumplaa asi sea...

    ResponderEliminar
  10. Cristal Melendres Curiel de Tijuana. Juan soldado mi santo ayudame a salir de tijuana querida ayudame con mi problema te lo pido de favor que aestas con los inocentes fieles a su patria y su familias. Amen descanse en paz el alma de juan soldado militar mexicano

    ResponderEliminar
  11. Yo naci y me crie en la avenida carranza como a cuadra y media del panteon puerta blanca, donde se supone estan los restos de Juan soldado. No juzgo a Juan Soldado ni lo aclamo pero cuando estaba chico, unas personas mayores que estuvieron presentes en el acontecimiento, nos contaban que Juan soldado era inocente, que fue el capitan (o comandante) el que abuso de la menor y posteriormenta la mato, enredando a Juan Soldado. La gente que apoyo al capitan, con el tiempo se dio cuenta que Juan soldado era inocente pero ya nada se pudo hacer. El mentado capitan confabulo todo para hacer creer que Juan soldado era el culpable, no por algo el mismo lo mato, aplicandole la ley fuga que no era legal en ese tiempo. Acerca de que si es milagroso, posiblemente nunca se sepa.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo en el fui hasta su tumba y realmente es impresionante todo lo q las personas dejan en agradecimiento y o pidiendo milagros a mi me a echo muchos milagros y las personas q no crean simplemente les digo miren y callen porque yo creo q la fe es la cuenta y si uno tiene fe Dios x delante y nuestras creencias siempre nos ayudarán para seguir teniendo fe gracias Juan soldado x todos los favores recibidos.

    ResponderEliminar
  13. Juan soldado te pido que inter i tersedad por mi que se acaven tantas abladurias e injusticias asia mi persona. Ablandale el corazon al señor Cuauhtémoc. Que me deje enpaz de tanta difamación. Juan soldado ten piedad y misericordia de mi. Ruega por nosotros te inploro que me deje este hombre enpaz.

    ResponderEliminar
  14. hola ami me emocione estas personas extraordinarias como juan soldado, una persona me acaba de contar un suceso que le pasó a el y cree que es milagro el era taxista y alguna ves subió a unas monjitas y en su recorrido elles le comentaron de que su trabajo era peligroso cosa que el contesto que si las monjitas le recomendaron que se encomendara a juan soldado que el cuidaría sus espaldas
    el lo hacia diario antes de salir a trabajar y me dijo que mas de 2 veces sintió que fe como milagro por que estando las personas mal encaradas esperando taxi no le hacían la parada que nomas se le quedaban viendo a el, y al taxi que venia atrás si lo paraban
    a el. le parecía que miraban persona atrás por que miraban hacia tras, tiene que ser muchas ganas de vivir y mucha fe para estas cosas de DIOS

    ResponderEliminar
  15. Conozco el panteón y aún no puedo creer en la idolatría que la gente proceda, teniendo tan grande dosD se sostiene a imágenes, haciendo vano la muerte de Jesús en la cruz. Jesús dijo yo soy el camino la verdad y la vida y nadie viene al padre sino por mi. El sismo hace milagros también para desviar los ojos del único salvador Jesús.

    ResponderEliminar
  16. Jesús es el único intermediario entre Dios y el hombre. Y ustedes arrodillándose a imágenes de dudosa reputación.

    ResponderEliminar
  17. Obvio que tiene quedar limpio su nombre u a persona que ala mejor no tubo la culpa y también no ed justo que lo mataran pero ese tiempo era diferente en ese tiempo

    ResponderEliminar
  18. Esas leyes eran muy diferente las q tenemos oita

    ResponderEliminar
  19. Ayúdame juan soldado, que en paz descanses.

    ResponderEliminar
  20. Kerido juan soldado Alabado seas en la gloria d dios?? Yo me uno para ser parte d tus seguidores, te pido intercedas para k los secuestradores k tienen a mi hijo se les hablanden sus corazones toca el alma d estos secuestradores y me regresen a jose d jesus jimenez bernal... oro x tú alma llena d amor he injusticia hermano juan soldado AMÉN

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu ayuda en paz descanse

    ResponderEliminar